domingo, 27 de abril de 2014

Inicio

Pretendo publicar en este blog las contestaciones al programa para la oposición al título de notario. Quien quiera saber en qué consiste esta oposición, tiene un resumen aquí. La idea es que cada post incluya un tema y un comentario sobre el propio tema. Antes de empezar conviene apuntar algunas ideas:

1. Son los temas que yo utilicé cuando aprobé la oposición, en 2014. Intentaré actualizarlos pero no puedo prometer nada.
2. Son los temas que yo utilicé cuando aprobé la oposición. Todos los temas son siempre mejorables pero con los civiles es especialmente cierto ya que aprobé con notas bajas. Los hipotecarios y mercantiles están bastante mejor. En cualquier caso, la sección de comentarios de cada entrada es el sitio óptimo para las críticas y agradecimientos.
3. Los temas incluyen estimaciones de minutos. Durante la oposición me dieron temas de concursal que consistían en copiar toda la ley y que no bajaban de 30 minutos ni leyéndolos; no me sirvieron para nada. He incluido cada pocas hojas una indicación del tiempo que marca el cronómetro cuando voy cantando el tema. Algunos preparadores son contrarios a estas estimaciones. A mí me ayudaron y las pongo. El que vaya más rápido o más lento en la exposición que obre en consecuencia, recortando o completando los temas.
4. Los temas están en .doc, para que cualquiera que los use pueda modificarlos a su gusto, tanto en forma como en contenido. En cuanto a la forma, a mí me gustaba utilizar distintos formatos para distinguir temas que podían parecerse (por ejemplo, imprimir asociaciones en horizontal y fundaciones en vertical). En cuanto al contenido, es un tema que enlaza con la...
5. ...propiedad intelectual. Todos los temas que tengo están reescritos por mí mismo a partir de muchas fuentes: temas antiguos, manuales de derecho, blogs, revistas jurídicas, etc. Si alguien tiene interés en comentar este asunto que me deje un comentario; por ahora sólo diré que las meras ideas no son susceptibles de protección por propiedad intelectual.
6. El blog está orientado a la preparación de los orales aunque no descarto incluir algún tipo de contenido para el dictamen. Ya se verá. En cualquier caso, no hay notas al pie ni bibliografía específica para cada tema: los temas están estrictamente destinados a completar los minutos necesarios y ni uno más. La bibliografía general puede consultarse aquí.

Empezaré publicando mis temas de derecho notarial aunque quién sabe.

Saludos, ánimo y suerte.

Pd.- para buscar todos los temas de una determinada materia, basta pinchar en la etiqueta correspondiente.
Pd2.- si te ha sido de utilidad (o no), deja un comentario, por favor, y así podré ir mejorando los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario