domingo, 4 de mayo de 2014

Civil Tema 5 - programa anterior a 2015

Tema 5. Derecho comunitario europeo. Sus fuentes: derecho primario y derecho derivado. Examen especial del Reglamento y de la Directiva: proceso normativo y efectos. Valor de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades. Incidencia del derecho comunitario en el sistema de fuentes del derecho privado español.

El derecho europeo es un muy complicado y da la sensación de estar muy desordenado. El tema intenta dar ideas sencillas para que sea fácil memorizarlas y exponerlas. A veces el tribunal se ha quejado de que los opositores ocupen demasiado tiempo en hablar de historia y de los países que integran la UE pero lo cierto es que casi todo el mundo habla de ambas cosas. No obstante, si se queda corto de tiempo recomiendo completar otros epígrafes y no meter más en la historia.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyER2YyczMzdEg3aUU/edit?usp=sharing

Ánimo.

4 comentarios:

  1. Este tema es tan subjetivo en cuanto a contenido…. he visto varias versiones y cada una da más importancia a una cosa diferente, y realmente ninguno esta mal.
    Supongo que dar la sensación de tener las ideas claras en cuanto a lo que es y como se aplica el derecho comunitario, e incidir en las relaciones con nuestro ordenamiento es lo mas importante no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que el tema que publico contesta a los epígrafes exigidos por el programa. ¿Tienes ejemplos concretos de las discordancias con otras versiones del tema? ¿Cuáles son esas otras cuestiones a las que dan más importancia?

      Ojo, solo si lo tienes a mano; no hay que perder el tiempo que hay mucho que estudiar.

      Eliminar
  2. si! si el tema esta estupendo! no me he explicado bien. lo que quería poner es q es un tema que me trae de cabeza x que sin ser materia muy concreta, como los de código civil,puedes poner de todo, y a saber q quiere escuchar cada tribunal... No lo tengo a mano pero lo tengo en la cabeza que xa el caso….jejeje. Por ejemplo, la primera versión que yo tenia se centraba muchísimo en la evolución histórica y a partir de ella explicaba los principios. También destacaba muchas sentencias referentes al efecto directo de las directivas con mucho detenimiento, sin embargo apenas contaba nada sobre el valor de la jurisprudencia o las relaciones con el ordenamiento interno ( lo metí yo) hay otros que cuentan todo lo de la Constitución Europea ( q en mi opinión ya no viene demasiado a cuento entrar en ello, sólo citar) y tb he visto alguno en los que detallan minuciosamente el procedimiento de Codecisión. En registros es el mismo tema, yo al final me quede con las ideas generales de todo, tratando tocar todo pero entrando en profundidad sólo en lo que me da tiempo, y recorte evolución histórica.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra entrar en materia. Coincido contigo en que no hay que extenderse demasiado en la historia. El primer tema que tuve me ocupaba 10 minutos de historia (igual era el mismo que tenías tú), entiendo que eso no es de recibo. El efecto directo de la directiva tiene interés y en el tema se explica pero nunca fui capaz de retener muchas fechas. También estoy de acuerdo en que la Constitución Europea ya solo es una curiosidad histórica. Finalmente, hablar de "codecisión" hoy en día queda antiguo ya que se ha convertido en el procedimiento legislativo ordinario.

    En conclusión, creo que estamos totalmente de acuerdo: tratar lo que da tiempo y mantener los epígrafes más o menos equilibrados (y entender todo lo que se dice).

    ResponderEliminar