lunes, 25 de agosto de 2014

Civil Tema 34 - programa anterior a 2015

Tema 34. Gestión del suelo. Actuaciones aisladas: parcelaciones; edificación; cesiones de suelo; transferencias y reservas de aprovechamiento. Idea de la Ley de Ordenación de la Edificación.

Como digo en el comentario del tema 33, mis urbanismos hay que usarlos con cuidadito, que yo suspendí en Madrid en cuanto escucharon mi 35. Dicho esto, unas ideas sobre este tema:
  • El tema está revisado a fecha de hoy, por lo que está adaptado a la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que ha tocado tanto el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008 como la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999. He incluido una referencia a la reciente ley valenciana de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de 25 de julio de 2014, como ejemplo de legislación que regula las transferencias y reservas de aprovechamiento. Se rumorea que la próxima oposición se celebrará en Barcelona pero en la ley catalana no he encontrado regulación de estas figuras.
  • Conviene aprenderse bien el artículo 20 del TR'2008 ya que luego vuelve a aparecer en el tema 27 de hipotecario al tratar de las obras nuevas.
  • En transferencias y reservas de aprovechamiento urbanístico prescindo absolutamente de definir el aprovechamiento tipo, objetivo y subjetivo, esto ya se hace en el tema 33 y no me parece necesario. Mira que me gustan a mí los párrafos que sirven para varios temas, pero es que aquí creo que llama demasiado la atención.
  • Cuestión distinta es la LOE, que también se trata en el tema 79 de civil. Aquí sí hay repeticiones pero es que creo que aquí el programa así lo exige, y con los aprovechamientos urbanísticos no. 
  • En cuanto a la LOE, recuerdo que la primera vez que canté este tema con mi preparador estuve con el último epígrafe unos 6 minutos largos. Una opositora de más experiencia que escuchaba al otro lado de la puerta me recomendó no pasar de los 3 minutos. Me pareció razonable (el epígrafe dice "idea de") y lo he intentado mantener.
  • Sí, hay gente que escucha al otro lado de la puerta. También durante el examen.
Comentarios, como siempre, bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyENy1HNUxvYm12U0E/edit?usp=sharing

Ánimo

1 comentario:

  1. Muy interesante blog incluso para profesionales del Derecho como abogados. Lo seguiré bien de cerca!

    ResponderEliminar