miércoles, 24 de septiembre de 2014

Civil tema 135 - programa anterior a 2015

Tema 135. Sucesión contractual. Sus manifestaciones en el Código civil y en los derechos forales. Los heredamientos en Cataluña. Sucesiones especiales. Las sucesiones en Derecho internacional privado.

Este tema lo tenía clasificado como fácil. Todos los artículos se estudian en otros temas, también las sucesiones especiales e incluso los artículos 9.1 y 9.8 de la parte de derecho internacional privado. Lo único novedoso será el régimen foral. En línea con lo que he indicado en una entrada anterior sobre el derecho foral, me centro en las particularidades de cada sitio; insistir en que el pacto sucesorio es irrevocable (por regla general) en cada uno de los territorios me parece redundante.

Por cierto, he buscado "lugar acasarado" en el DRAE: "En Galicia, conjunto de heredades alrededor de la casa en que habita el colono que las cultiva".

Respecto del último epígrafe: en su momento me dijeron que en los epígrafes del derecho internacional hay que decir el Código civil y nada más pero creo que en este caso conviene dedicarle un par de minutitos. El 17 de agosto de 2015 entrará en vigor el Reglamento Europeo de Sucesiones, por lo que es previsible que el tema esté muy de moda justo durante la celebración del primer ejercicio.

Comentarios, como siempre, bienvenidos.

Enlace de Google Drive
https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyEV0ZuTjktZkQ1dGs/edit?usp=sharing

Enlace de OneDrive
https://onedrive.live.com/redir?resid=A1D04AEFF5EFDD9A!820&authkey=!ABZkOyukYHCBU0U&ithint=file%2cdoc

Ánimo.

2 comentarios:

  1. No consigo descargar el tema, sólo leerlo!
    este tema es igual que en registros y le tengo especial manía…y el caso es que tampoco es tan complicado. Seguiré tus pautas a ver si así me lío menos con los distintos territorios, yo creo que hago el foral más complicado de lo que es.
    Como aportación yo hablo de la sucesión en los títulos nobiliarios un poco más, aunque tampoco sé hasta que punto es relevante…y distingo la transmisión mortis causa y la transmisión ínter-vivos de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Hay más gente que no consigue descargar este tema, sólo leerlo. Creo que aparece un mensaje de "demasiada gente está accediendo, vuelva a intentarlo en 24h". Si mañana persiste el problema veré qué puedo hacer.

    ResponderEliminar