sábado, 10 de enero de 2015

Fiscal tema 5 - programa anterior a 2015

Tema 5. El Impuesto sobre Sociedades: hecho imponible. Sujeto pasivo. Imputación temporal de ingresos y gastos. Régimen de transparencia fiscal. La base imponible: ingresos computables, partidas deducibles y no deducibles. Reinversión de beneficios extraordinarios.

Ideas previas comunes a todos los fiscales.

El primero de los temas dedicados al Impuesto sobre Sociedades. Sigue la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que ha derogado el Real Decreto Legislativo 4/2004. Esto ha supuesto algún cambio:
  • Donde antes se hablaba de sujeto pasivo (artículos 4 y 7, por ejemplo, de ambos textos) ahora se habla de contribuyentes. Teóricamente son cosas distintas: en el IVA el sujeto pasivo es el empresario pero el contribuyente es el consumidor. Aquí no le veo mayor relevancia.
  • La transparencia fiscal tiene un epígrafe para ella pero poco contenido en la ley actual (aunque sí se regula la transparencia fiscal internacional). Comento la evolución histórica de la figura.
  • La reinversión de beneficios extraordinarios ha desaparecido con la nueva ley, así que también me dedico a comentar su justificación.
Si el tema se me quedaba corto yo hacía una referencia al régimen especial de fusiones y escisiones, que no tiene un epígrafe específico en el programa pero que es de mucha importancia en la práctica.

Por lo demás, es un tema fácil.

Comentarios, como siempre, bienvenidos.

https://drive.google.com/file/d/0B8_L8PRVjRyEbmpRaWNhYlBBSFE/view?usp=sharing

Ánimo.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias. No sabes lo bien que vienen estas temas!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Aunque fiscales son unos temas a los que se da poca importancia, a mí me tienen preocupada con las recientes reformas...y se agradece que los subas actualizados al día (en estas fechas en que actualizar temas se convierte en un "plus de estrés").
    Me iré estudiando fiscal a medida que compartas los temas...
    Otra vez más: Gracias, gracias y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Es off-topic, pero como tu explicación es tan clara... si ha desaparecido el régimen de transparencia fiscal y el de sociedades patrimoniales, ¿de qué se acusa a Monedero? Porque creo que es de tributar por IS lo que debería ser IRPF. Supongo que por algún delito fiscal, que no controlo. O porque los hechos se produjeron cuando sí estaba vigente la transparencia. Quizá también sea materia de "levantamiento del velo", ¿no?

    Z.

    ResponderEliminar