domingo, 24 de mayo de 2015

Diferencias entre copia simple y copia auténtica

Hay varias diferencias entre una copia simple y una copia auténtica.

Las diferencias importantes son las diferencias materiales: la copia auténtica tiene los efectos de un documento público mientras la copia simple sólo tiene un fin informativo.
Por ejemplo, para inscribir una compraventa en el registro de la propiedad necesitas una copia auténtica. Para iniciar un juicio ejecutivo necesitas una copia auténtica. "¡Pero si la copia simple dice lo mismo!". Pues sí, dice lo mismo pero no es lo mismo. Una vez oí que la copia auténtica es el billete y la copia simple es la fotocopia de un billete. "Dicen lo mismo" pero uno no admite la fotocopia del billete. Algo así.
Recojo aquí las diferencias formales más llamativas para que el ojo poco entrenado sepa dónde mirar:
  • La copia auténtica suele entregarse en la típica carpeta notarial. La copia simple no. Hay excepciones, pero es una buena primera aproximación.
  • La copia auténtica se expide en papel timbrado de 0,15 € el folio. El papel timbrado se reconoce porque en la cabecera, centrado, aparece el escudo de España con la expresión 0,15€. La copia simple se imprime en "papel del colegio notarial", que también tiene cierta solemnidad: un sello arriba a la izquierda, está numerado... Pero no es "papel timbrado de uso exclusivo notarial". 
Tengo entendido que en los estancos se vende otro "papel timbrado" y que hay gente que utiliza ese papel para imprimir y firmar contratos, lo que les da un 'aire notarial'. Ojo con eso.
Papel timbrado y papel del colegio notarial.
  • La copia auténtica lleva un "pie de copia" en el que queda claro que lo es: "es copia de su matriz que expide el notario tal a solicitud de tal persona en tal sitio en tal fecha". La copia simple dice que "es copia simple".
  • La copia auténtica está firmada por el notario. La copia simple no.
  • La copia auténtica lleva un sello de seguridad. La copia simple no.
  • La copia auténtica está rubricada por el notario en todas sus hojas. La copia simple no (la rúbrica es un garabato).
  • Cuando se expide una copia auténtica se hace constar en la matriz con una nota. Es decir, en el original firmado que se guarda en la notaría se escribe: "Nota: con fecha tal se expide copia para tal persona en tantos folios números x a y". Así se lleva el control de cuántas copias auténticas se han expedido. Por el contrario, cuando se expide una copia simple no se hace constar nada en la matriz. 
Espero que lo anterior ayude a situarse a los que empiezan con el derecho notarial y a más gente. Las copias electrónicas quedan para otro día.

Comentarios, como siempre, bienvenidos.

Ánimo.

7 comentarios:

  1. Muy útil. Lógicamente, la copia simple cuesta menos que la copia autorizada. Abusando de tu paciencia, sigo teniendo dudas:

    1. Cuando estuve en una notaría, me dio la impresión de que el notario no firmaba los testimonios y las legitimaciones en presencia del cliente, a diferencia de lo que sucede con las escrituras. ¿Sucede lo mismo con las copias autorizadas?

    2. Uno de mis temas dice que las copias autorizadas pueden ser ejecutivas o no ejecutivas. ¿De qué depende, en qué se nota...?

    3. Normalmente, puesto que la matriz no circula sino que se incorpora al protocolo, tras la operación, ¿el cliente se lleva en la práctica al menos una copia por defecto o no?

    Zunz

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    1. 1. No hace falta que la copia se firme delante del cliente.
      2. Las copias pueden ser ejecutivas (con las que se puede iniciar un juicio ejecutivo) o no ejecutivas. Para verlo hay que mirar el "pie de copia", en el que se dice si una copia se ha expedido o no con efectos ejecutivos.
      3. El otorgante de la escritura se lleva las copias que quiera pero normalmente depende del asunto. Por ejemplo, en un testamento puede ser suficiente una copia simple. En un poder es probable que quiera una copia autorizada. En una compraventa puede que haya que llevar una copia al registro, otra al ayuntamiento, etc.

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  2. por que estan tan buenas las tias que trabajan en las notarias como aministrativas

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  3. Buenos días, Marcos.
    Mi madre extravió las escrituras de compra-venta de la vivienda, ésta va a quedar en usufructo y mi pregunta es :
    ¿ A la hora de pagar el Impuesto correspondiente, es preceptivo el tener dicho documento _ una copia_?, o hay algún otro documento alternativo que me salga más barato que el solicitar la copia.
    Mencionarte que te escribo desde Madrid, por eso de las Leyes o tributos tan dispares en España.
    Muchas gracias de antemano si me lees y respondes.
    Saludos, Marcos.

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    1. Creo que el artículo 107 del Reglamento del Impuesto resuelve estas dudas, disponible aquí:
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-15071

      No obstante, desconozco las interpretaciones que puedan hacerse. Quizás en la propia oficina liquidadora puedan darte alguna idea.

      Saludos.

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  4. Si yo tomo la iniciatic¡va para que se adjudique e inscriba la adjudicación de herencia ante Notario¿ es en el Notario donde me informan de la proporción y cuantía que pagan los heredero? ( dos hermanos). Gracias

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    1. Hola Peladilla. Este blog está orientado a opositores. Para una consulta concreta, conviene ir físicamente a una notaría, donde le ayudarán con esta y otras dudas que le surjan. Saludos.

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